unidad 1. Fundamenos y desafios de la administracion de recursos humanos

03.09.2013 15:53

1.1 Objetivos y funciones de la administracion de recursos humanos

Los objetivos de la administración de los Recursos Humanos se pueden clasificar en los siguientes:
 
Objetivos Corporativos. La administración de los Recursos Humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación.
 
Objetivos Funcionales. Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización, es una prioridad absoluta.
 
Objetivos Sociales. Debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al mínimo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organizacion.
 
Objetivos Personales. Cada uno de los integrantes de la organizacion aspira a lograr ciertas metas personales legitimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuya al objetivo común de alcanzar las metas de la organizacion, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
 
 

1.2 Diversas denominaciones al departamento de recursos humanos

 

Denominaciones en el Departamento de R.H.

El departamento de R.H. desempeña un papel importante enel campo de las relaciones del personal con la organización.Estos departamentos presentan diversas modalidades encuanto a su denominación.

·         Denominaciones

·         Manejo de Personal

·         Relaciones Laborales

·         Relaciones Industriales

·         Relaciones Humanas en el trabajo

·         Administración de Personal

·         Administración de Recursos Humanos

1.3 administracion proactiva y reactiva de los recursos humanos.

Al igual que los objetivos, pueden ser realistas o idealistas, generales o específicas, flexibles o inflexibles, cuantitativas o cualitativas, de alcance amplio o alcance limitado. Sin embargo, mientras los objetivos determinan lo que se debe hacer, las políticas explican cómo se debe hacer.

Las políticas bien desarrolladas son vitales para la Administración de Recursos Humanos porque los empleados son sensibles a cualquier tipo de diferencia, no importa cuán mínima sea, del trato que puedan recibir en comparación con otros.

La elaboración de políticas de Recursos Humanos para su aprobación por alta dirección debe ser una labor de cooperación entre los directores, supervisores y miembros de personal de Recursos Humanos.

Las empresas pueden otorgar más autoridad a sus políticas si las ponen por escrito. Para fortalecer su efectividad, estas políticas, que pueden estar reunidas en un manual, deben incluir los motivos por los que son necesarias.

Administración Reactiva: Cuando los ejecutivos toman decisiones en respuesta a problemas de RR.HH.

Administración Proactiva: ocurre cuando se anticipa el surgimiento de los problemas y se procede a la aplicación de medidas correctivas antes de que el problema se presente.

Los Departamentos de RR.HH. que logran ser verdaderamente eficientes son los que optan por un estilo proactivo, este enfoque constituye un avance muy significativo en la labor de mejorar la productividad de la organización.

1.4 la etica profesional en el area de recursos humanos

 

Empezaré definiendo que se entiende por ética a nivel general: “Es la ciencia que nos va a indicar la bondad o maldad de nuestras acciones”.

Por lo tanto juzgamos a los demás según la ética que percibimos en su conducta desde una perspectiva amplia y no limitada.

Quiero decir con esto, que una de las partes tiene que analizar qué motiva a la otra persona a actuar de esa manera que a él le puede parecer poco ética porque afecta a sus intereses particulares sin intentar analizar que hizo o no hizo para que esa persona tenga esa conducta concreta.

No olvidemos que sino nos preocupamos de tener contentos a las personas importantes a cualquier nivel de la vida (personal, profesional, etc.) no podemos exigirles que se comporten de la forma que a nosotros nos beneficie, lo que denotaría egoísmo por nuestra parte.

Puedo afirmar que las personas que son capaces de ser ellas mismas han conseguido adquirir un fuerte compromiso ético y personal con ellos mismos. Tienen fidelidad a sus principios, valores personales y tienen madurez para discernir sobre si sus conductas son buenas o malas desde el punto de vista ético y no humano.

En el mundo empresarial, la ética de una organización, sea cual sea su tamaño, es fundamental para mantener su competitividad en un entorno cada vez más tendente al cambio.

Por lo tanto antes de nada cada empresa tiene que conocerse y aceptarse, además de actuar acorde a sus pensamientos, creencias y valores que tiene que saber transmitir posteriormente de forma adecuada a los integrantes de la misma.

Para conseguir la ética empresarial los empresarios tienen que tener en cuenta tres factores:

1.- Encontrar la felicidad a nivel ético de todos los miembros de su empresa que no es otra que aquella que no vamos a conseguir a costa de la infelicidad de otros trabajadores. Por lo tanto hay que conseguir que todos los trabajadores estén felices con sus situaciones dentro de la organización, situación complicada pero no imposible.

2.- Establecer lo deberes a cumplir ya que todos necesitamos tener puntos de referencia a la hora de acometer nuestro trabajo. Si no se imponen límites a nuestra forma de actuar y comportarnos, se cae en el más absoluto caos. Los deberes van a establecer los compromisos que hemos adquirido con la otra parte.

3.- Adquirir los hábitos necesarios porque nos van a permitir saber comportarnos o no, actuar de la manera correcta o incorrecta. Así que antes de nada tenemos que tener claras las pautas que deben regir nuestras conductas o acciones.

1.5 desafios de la administracion de los recursos humanos: internos, externos, profesionales, corporativos e internacionales.

El principal desafío

El principal desafió de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas mas eficientes y eficaces.

Las organizaciones mejoran mediante el uso mas eficaz y eficiente de todos sus recursos, en especial el humano. Un uso más eficaz de sus recursos significa producir bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.

La productividad es la relación que existe entre los productos que genera la organización (bienes y servicios) y los que requiere para su funcionamiento: personal, capital, materia prima y energía.

 

'Administración de recursos humanos'