Motive a su personal

25.11.2013 16:12

 

El presidente de una compañía proveedora de artículos de oficina lamentó recientemente el que sus ejecutivos de venta no estuvieran trabajando a su máxima capacidad. “Estaban motivacionalmente arruinados”, así lo expresó.

 

Últimamente, esta es una queja muy común en los negocios. Lo que es más, muchos gerentes se sorprenderían al conocer que ellos mismos, de manera inconciente, podrían estar desmotivando a su personal.

Por lo general, la gente quiere tener éxito en su trabajo. Cuando firman su contrato están psicológicamente preparados para hacer todo bien. Hay muchos colaboradores experimentados, nuevos en la organización que necesitan algo de guía. Si usted no hace un esfuerzo conciente para mostrar la forma en que su organización y su departamento hacen negocios, ellos lo harán a su manera y probablemente serán menos efectivos de lo que usted hubiera deseado. Ellos se convertirán entonces en colaboradores sin entusiasmo y desmotivados, lo que los orillará a un desempeño pobre lo cual podría llevar a la organización a la pérdida de un colaborador valioso. 

Estos seis pasos le ayudarán a mantener a sus colaboradores, motivados, entusiasmados y haciendo lo mejor para su equipo: 

1. Determine expectativas claras

La gente no lee la mente. Diga a los integrantes de su equipo qué resultados quiere que obtengan y cómo deberán conseguirlos. No asuma que ellos saben lo que usted piensa que ellos deberían saber debido a su experiencia, inteligencia o lo que sea. Determine sus deseos de una manera muy clara. Ellos no se sentirán insultados, al contrario ellos se sentirán aliviados de poder tener una estrategia de juego que seguir. Usted tendrá que tomar la iniciativa ya que la mayoría de sus colaboradores tendrá miedo de solicitar un poco de dirección, temiendo quedar como tontos si solicitan instrucciones adicionales.

Si uno de los integrantes de su equipo tiene un punto de vista diferente, escuche atento sus sugerencias y trabaje conjuntamente en algunos asuntos. Demuestre que da valor a sus opiniones y experiencia. La gente que se siente respaldada y valorada hará un mayor esfuerzo por usted.

2. Una persona bien entrenada, será un colaborador eficaz

Los colaboradores, especialmente cuando son nuevos o participan en una nueva responsabilidad, son como las esponjas. De lo bueno que puedan absorber de sus nuevas responsabilidades dependerá de usted. Usted puede llenar la esponja con un buen líquido o dejarla que se llene con lo que el colaborador encuentre por ahí. Esto incluye hasta su mejor personal inclusive. Ellos siempre estarán buscando un líquido nuevo que les de una ventaja competitiva sobre el resto.

A menos que una persona haya aprendido como vender su producto o servicio específico el o ella, no podrá ser óptimamente eficaz. Cualquiera puede aprender algo nuevo o refrescar sus viejos conocimientos. Por lo tanto, invierta en un buen programa de capacitación o entrenamiento para asegurarse que su personal adquiera las herramientas y habilidades necesarias. El mundo de los negocios esta cambiando constantemente y su personal necesita permanecer en el filo de las necesidades de su industria.

Considere también la posibilidad de llevar un profesional de capacitación a sus instalaciones. Al personal interno, a menos que sea el encargado de hacer o administrar las tareas, le puede hacer falta el conocimiento o no tener la credibilidad para ser eficaz capacitando. Por ejemplo, en muchas compañías el departamento de mercadotecnia proporciona entrenamiento para nuevos vendedores, esto no es una buena práctica. Mercadotecnia pone especial énfasis sobre las ventajas del producto, fallas, beneficios y diferencias competitivas, más que habilidades para vender mejor. Este adoctrinamiento hace que los vendedores sientan que deben vender empujando a los prospectos para que compren, más que encontrar qué es lo que realmente necesitan. Esto los capacita para construir credibilidad a largo plazo con los clientes.

3. Apoye a su personal hasta que lo entiendan correctamente
La gente no puede ser coach de ella misma. Tiger Woods todavía requiere de un coach, seguramente sus colaboradores lo necesitan también. Vaya junto con su personal a atender las llamadas de ventas. Usted seguramente tomará el papel de líder la primera vez, para demostrarles como quisiera que las cosas se hagan. Posteriormente, deje que su equipo de reciente ingreso se encargue de hacerlo la siguiente vez. Es muy importante darles retroalimentación positiva de manera continua. Siga acompañando a su colaboradores hasta que él o ella realice el trabajo adecuadamente, lo mejor viene antes de lo perfecto.

4. Reconozca los buenos comportamientos
Dígale a él o ella que lo está haciendo correctamente, sin importar el tamaño del logro, esto será de gran ayuda para la motivación de esta persona. Su primer impulso será decirle al colaborador que es lo que está haciendo mal. Tenga en mente que ésta actitud más bien lo podría desmotivar. Usted deberá hacer un esfuerzo extra para cambiar las acciones de negativas a positivas. Esto no es fácil de hacer ya que toma más energía transformar las acciones positivas o re-estructurar los comportamientos débiles en sugerencias constructivas, eso es tanto como decir cosas negativas.

5. Tenga cuidado con sus días malos
Se puede presentar una situación típica donde hay días en los que usted quisiera estrangular a alguien. Uno de sus colaboradores entra a su oficina y deja otra situación frustrante en su escritorio. Tenga cuidado, su día no es el problema de el o ella y una reacción negativa inadvertidamente podría drenar su motivación. Esté atento en conocer cómo su actitud puede influir en otros. Si usted solamente saca su propia frustración sobre su grupo, discúlpese inmediatamente y prométales que no lo volverá a hacer nuevamente.

6. Motive a su personal con recompensas
Las recompensas son un pellizco para la autoestima del personal. El sueldo, prestaciones y bonos son parte del trabajo. Las recompensas son especiales, personales y muy energizantes. Son reconocimientos públicos de su apreciación por un trabajo bien hecho. Dos advertencias: primero, no presuma que sabe que le gusta a una persona, cada una es diferente. Pregunte qué cosa en especial le gustaría más a su colaborador, si comienza hablar en términos monetarios pruebe qué otra cosa le podría gustar a él o ella. Segundo, el precio de la recompensa no es importante. Solamente haga que este sea tangible para que otros lo puedan ver, invite al resto de los colaboradores al evento de entrega. Esto crea una atmósfera de trabajo en equipo, colaboración y motivación de grupo.

En conclusión, desmotivar es como ir en una resbaladilla rápido y sin esfuerzo. Motivar es como ir a gatas hacia arriba por unas escaleras cubiertas de pedazos de cristal. Modifique sus reacciones negativas y su equipo de trabajo permanecerá altamente motivado y con muy poco esfuerzo de su parte. Los resultados se capitalizarán en beneficio de ellos y por supuesto